Antiácidos naturales


Como todos sabéis, en estas fechas la mayoría no ponemos como el quiquo en las típicas comidas y cenas navideñas. Como consecuencia de tales ingestas, nuestros estómagos trabajan más duro de lo acostumbrado. Esto hace que nos sintamos pesados, con malestar y una acidez de caballo. Pues bien, para no tener que recurrir a antiácidos de farmacia, y así cuidar mejor nuestro aparato digestivo, os propongo unas sencillas pautas que os ayudarán a evitar ese ardor de estómago durante estas vacaciones tan esperadas.

Para empezar, hay que hacer una buena selección de alimentos, que ayuden a neutralizar la acidez o por lo menos que la calme. Se deben incluir en el resto de las comidas semanales platos suaves de arroz, zanahoria cocida y manzana cocida o asada, que por su sencilla y suave digestión contribuyen a neutralizar la acidez y a que se desinflame antes la mucosa digestiva irritada. En los desayunos o en los tentempiés, a media mañana o a mitad de la tarde, se pueden incluir copos de avena, ricos en mucílagos, un tipo de fibra con efecto emoliente.

A estos alimentos se le suman unas sencillas pautas:
  • Distribuir la alimentación en cinco o más comidas al día, para reducir el volumen de alimentos por toma y no dejar pasar más de tres horas sin comer o beber algo, mejora las molestias estomacales.
  • Comer despacio y masticar lo suficiente cada bocado.
  • Dejar pasar al menos dos horas después de comer o de cenar para acostarse.
  • Comer alimentos jugosos que apenas precisan grasa ni cocción prolongada.
  • Reducir el consumo de alimentos grasos y evitar los muy salados, ahumados o en escabeche.
  • Limitar las salsas muy grasas elaboradas con huevo, exceso de aceite, nata o queso, tipo mayonesa, carbonara u holandesa.
  • Evitar alimentos que estimulan la secreción ácida gástrica como el café o los ácidos (salsa de tomate, zumos y frutas ácidas).
  • No consumir muy seguido cantidades excesivas de azúcar o de dulces, ya que se enlentece la digestión.

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Ojo bere!!